miércoles, 9 de junio de 2010

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS:

- Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)...
- Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
- Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
- Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...
- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente..
- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...
- Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...
- Atiende las diferencias individuales
- Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores...
DESVENTAJAS:
*La reacción de los profesores frente a la evaluación docente, ya que hace que los profesores se resistan a ella porque su sensibilidad se orienta a una sensación de sometimiento, a una tarea de control de su desempeño, que posiblemente y de acuerdo a como fuese el tipo de evaluación pudiesen ser considerados como meros productores de enseñanza y de aprendizajes, por lo que de acuerdo a sus niveles de producción serian sancionados o premiados.
* Se presenta como deficiencia de la evaluación docente que al hacer el informe de terceros, el cual es consultado al Director y al jefe técnico, deberían ser diferentes preguntas, ya que tienen diferentes visiones del profesor
* La Evaluación docente presenta la desventaja de ser lenta, por el dinero que se debe invertir en este proceso evaluativo y que las personas que están a cargo de evaluar a sus pares, no están bien preparados y es esta preparación la que requiere también, de recursos como de tiempo.
* La evaluación docente tiene que ser más democrática y menos técnica porque trabaja con personas no con objetos cuantificables

No hay comentarios:

Publicar un comentario